jueves, 22 de octubre de 2009

Ágora

Cada cierto tiempo me propongo volver a escribir y cada vez tengo menos tiempo, pero como las cosas son así, cuando veo algo que me apetece comentar regreso al hogar.

Y ahora es Ágora. Por primera vez nuestro estimado Aménabar parece haber "abierto los ojos" a sus incondicionables espectadores. Para los que siempre hemos pensado que es un director que ve cine (algo muy raro en nuestros directores) pero que cuando hace una película, lo que cuenta sólo le interesa a él y casi nunca se refiere a la historia o a los personajes sino que en realidad lo que le interesa suele ser algo que le apetece hacer y por eso sus películas son taaaan sosas, no nos ha sorprendido que ésta sea más de lo mismo, pero a su público habitual, ese que antes salía maravillado y ahora frío como un pingüino en el Polo Norte parece que sí que ha sido una sorpresa...

Hagamos un repaso a sus películas: La mejor sigue siendo de lejos Tesis (quería hacer una película simple y barata, lo que pensase el público daba un poco igual, pero logró que gustase). Con Abre los ojos quería hacer una película de ciencia-ficción española y con presupuesto, lo hizo y al público le gustó a pesar de que nadie pareció entenderla. Luego vino Los Otros en la que quería hacer una película de presupuesto extranjero y su versión particular y copiada de El Sexto Sentido, y el público le siguió. La cuerta, Mar Adentro, intentaba ser una película de otro género, introspectiva, que hiciese llorar y todos fueron engañados aunque la gente empezaba a notar que no le interesaba mucho el presunto suicida... Y llegamos a Ágora con la que quería hacer una película de gran presupuesto con grandes escenarios y el público se ha preguntado: ¿y de qué va esto?.

Como vemos en el repaso,de personajes nada, de historias poco, de interés más allá que por él mismo, ninguno. Vamos, una filmografía que podría ser de director checo de nueva ola pero que, por alguna razón, ha engañado al público y a los bancos, no ha dado beneficios (con la excepción de Los Otros) a nadie más que a él y que le permitirá hacer películas durante mucho tiempo.

Por suerte las seguiremos viendo y las seguiremos criticando, porque si no, ¿de qué se iba a alimentar este blog?

No hay comentarios: